DGT

Te espera un multón de la DGT si tu copiloto hace esto mientras conduces

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Como conductor, quizá pienses que la Dirección General de Tráfico (DGT) solo te puede multar por infracciones que cometas tú al volante, como por ejemplo circular superando la velocidad máxima permitida en la vía. Sin embargo, también puedes enfrentarte a una sanción si el copiloto hace esto mientras conduces.

La DGT busca garantizar la máxima seguridad en las carreteras españolas y evitar cualquier distracción que pueda dar lugar a un accidente. Precisamente, las distracciones son una de las principales causas de siniestros viales en nuestro país, así que el organismo ha decidido tomar cartas en el asunto y castigar cualquier comportamiento que distraiga al conductor de un vehículo.

Por lo tanto, si el copiloto te da un beso o discute acaloradamente contigo, podrías enfrentarte a una sanción de entre 100 euros y 500 euros. Esta última conlleva, además, la pérdida de seis puntos del carnet de conducir si el agente de tráfico considera que están realizando una conducción temeraria. El objetivo no es otro que tengas el 100% de la atención en la carretera.

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados».

Multas de la DGT en verano

Por otro lado, es interesante recordar cuáles son las sanciones más habituales del organismo en los mese de verano:

  • Distancia de seguridad: la normativa en vigor determina que la distancia de seguridad en carretera debe ser la que permite detenerse en caso de frenazo brusco sin colisionar con el vehículo que circula delante. Esta infracción se considera grave, y como tal conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.
  • Combustible: la DGT te puede multar 200 euros si te quedas sin gasolina durante un viaje, siempre y cuando esta situación dé lugar a «una situación de riesgo o peligro para sí mismo».
  • Conducir descalzo o con chanclas: si los agentes de tráfico consideran que conducir descalzo o con chanclas te impide «estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo» puedes recibir una sanción de hasta 200 euros.
  • Equipaje mal organizado: y, por último, recuerda que llevar el equipaje mal organizado también puede ser sancionable con hasta 200 euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias